Blog

Seating Plan: ¿Qué debes tener en cuenta?

El seating plan suele ser una de las causas de estrés y ansiedad de muchas parejas a la hora de planear su boda. Probablemente se pregunten: ¿Debería crear un seating plan o dejar que los invitados se sienten donde quieran?; ¿Cómo decido a quién sentar en cada sitio?; ¿A quién siento al lado de mi tío, cuyo gusto por el whisky ha provocado más de una ceja levantada?

Las respuestas pueden ser muy variadas, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta tanto si decides tener uno como si no.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer un seating plan?

Por supuesto, hay algunos tipos de boda en los que se puede prescindir de un seating plan: en una boda pequeña e informal en un jardín, por ejemplo. Sin embargo, una cena formal en los que todos están sentados o una boda más grande con muchos grupos pequeños suelen exigir uno.

Cuando la gente ve dónde tienen su sitio, se sienten más tranquilos porque se acaba el estrés de pensar que no se podrán sentar donde ellos quieren. No tienen que decidir dónde sentarse, algo positivo en las bodas en las que muchos invitados no se conocen. Sin embargo, dejar que los invitados se sienten a su antojo suele dar lugar a los inevitables grupitos de invitados que se mantienen unidos y no se mezclan con los demás. Esto no es necesariamente bueno cuando se trata de unir a dos familias.

Las herramientas de planificación, como Easy Weddings Seating Planner, te facilitan la vida, pero sea cual sea el camino que elijas para sentar a los invitados, hay varias cosas que deberás tener en cuenta o preguntarte:

¿Por dónde empezar?

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de decidir dónde se puede sentar todo el mundo. Para empezar, ¿qué forma y tamaño tienen las mesas?

Es posible que tu local ya tenga mesas, lo que determinará claramente tus opciones. Si es así, averigua el número y el tamaño de las mesas. Esto te ayudará a elaborar un cuadro con el número de asientos adecuado.

La forma de la mesa también influye en los asientos. Si el lugar de celebración es pequeño, opta por mesas redondas. Los salones más grandes con mucho espacio son más adecuados para las mesas cuadradas o rectangulares. Recuerda que las mesas cuadradas plantean problemas especiales de asiento ya que, por ejemplo, una mesa cuadrada con capacidad para ocho personas (dos a cada lado) dejará a los invitados sentados solos si la persona sentada a su lado no llega a la recepción.

¿Quién va dónde?

Ahora que ya tienes la distribución de tu sala, puedes hacer una representación visual. También puedes colocar todos los nombres de tus invitados en papelitos para poder moverlos fácilmente. Así te ahorrarás muchos borrones y no acabarás con un organigrama desordenado e ininteligible.

Puede ser desconcertante, pero si tienes en cuenta las siguientes reglas generales, será mucho más fácil:

No des por sentado automáticamente que debes sentar a todos los solteros juntos en una mesa porque su «soltería» les dará algo de qué hablar. Aunque es una buena idea (y a veces puede funcionar), también puede ser muy incómodo para tus invitados solteros y, a veces, un poco humillante. Tú eres quien mejor conoce a tus invitados, así que si crees que funcionará, adelante, pero si va a ser más embarazoso para ellos, ¡no lo hagas!

Estos son solo algunos consejos, pero podemos darte más. ¿Por qué no charlamos un rato?

×