Blog

¿Por qué se corta la corbata del novio en las bodas?

Bueno, pues ya te has casado en una ceremonia maravillosa y ahora viene lo realmente divertido: la celebración.

Las bodas son eventos en las que hay un sinfín de tradiciones y ritos muy diferentes en cada parte del mundo. En nuestro país, existe una en la que el novio tiene un papel importante: la de cortar la corbata.

Consiste, básicamente, en que el novio pasa por las mesas de los invitados para que ellos puedan cortar un trozo de la corbata del recién estrenado marido y que a cambio, los invitados le den dinero para ayudar a sufragar los gastos de la boda de miel. A priori es una buena idea, pero, si no se hace bien, se puede caer en lo burdo y en lo grosero.

Un momento que puede ser muy divertido

La verdad es que este puede ser un momento divertido de complicidad con los invitados, pueden salir fotos muy divertidas.

No sabemos muy bien de dónde viene esta tradición, y aunque en España ya no se suele hacer tanto, sí es común en otros lugares del mundo como Hispanoamérica. Como ya hemos dicho, su objetivo es recaudar algo más de dinero extra para ayudar con los gastos de la luna de miel.

Hay entendidos que afirman que esta tradición nace en la antigua Roma, donde los novios llevaban a cuello un pañuelo y, durante el banquete que ofrecían a los invitados, lo cortaban y lo repartían a los demás para que no les molestase durante la comida. En realidad esta costumbre surgió en los años 80.

También es cierto que hay ocasiones en las que el novio no quiere estropear su corbata, en esos casos, lo mejor es llevar con vosotros una igual para hacer el juego.

Pero ojo, también puede ser tomado como algo muy de mal gusto

Como todo, esta tradición o costumbre, llámala como quieras, puede resultar de mal gusto para los invitados.

Como ya hemos dicho antes, en la actualidad no se suele hacer por eso mismo, porque puede resultar grosero el pedir dinero a los invitados (además del que ya dan en forma de regalo a los novios) simplemente por un trozo de corbata. Ha habido casos en los que los invitados han salido muy descontentos y con la vitola de tacaños por el simple hecho de no querer dar dinero.

Si lo piensas, en realidad puede ser un poco, por decirlo así, comprometedor para algunas personas. Pedir dinero por las mesas delante de todos a cambio de un trozo de corbata…

¿Tú lo has hecho alguna vez? ¿Lo has visto hacer? ¿Qué te parece?

×