La ropa de boda: ¿Qué dice el protocolo para padrino y testigos?
Se suele hablar mucho del protocolo para las novias, pero con frecuencia, al novio se le deja un segundo plano. Hoy vamos a hablar de él, de los padrinos y de los testigos, acerca del dress code para ellos.
El esmoquin está prohibido
Pues sí, pese a que es muy habitual que el esmoquin se usa mucho en las bodas porque es un vestuario de etiqueta y muy elegante, el protocolo nupcial prohíbe su uso, simplemente, porque está pensado para las fiestas de noche.
El chaqué para todos
Si la invitación lo determina así, el chaqué puede ser indispensable para todos los hombres. Es la prenda más formal que se puede utilizar en una boda. Además, es una norma implícita que si el novio lo lleva, padrino y testigos también deben llevarlo. En cambio, si el traje que se usa es un traje normal, el novio y el padrino deben usarlo.
La media etiqueta
Siempre es buena idea utilizar la media etiqueta. Tiene en común con el chaqué el uso de un chaleco y pantalón gris rayado. No obstante, se diferencia de él en que en la media etiqueta la levita es más corta. La chaqueta del stroller (que es como se llama la media etiqueta) se parece mucho a un traje de dos piezas, salvo en que las puntas de las solapas son puntiagudas. Esta opción es más informal que la del chaqué, y se puede usar cuando los testigos no quieran llevar chaqué o cuando el vestido de la novia sea menos formal.
El frac
Si hay una pieza formal para las bodas, esta es el frac. Se reserva para aquellas celebraciones solemnes y de gala de noche. Si el novio lo lleva, también lo harán padrinos y testigos, y respecto a los invitados, no podrán llevar chaqué.
En el caso de que vayas de invitado y no hay una etiqueta establecida, siempre podrás llevar un buen traje de chaqueta con corbata y chaleco, si quieres usarlo. Los colores que vienen bien son el azul marino y el gris marengo, en tonos lisos o con rayas diplomáticas. Si la boda no es de noche, el protocolo no permite usar el negro.
Los chalecos
Según protocolo, los chalecos más clásicos los llevarán los padrinos, y el novio podrá innovar algo más, en todo caso llevando la corbata los dos del mismo color. Por otro lado, en el caso de que el chaleco lleve botones, si son dos deberá abrocharse el primero, y el medio si tiene tres botones. Jamás se abrochará el botón inferior.
Por otro lado, el protocolo más estricto establece que la chaqueta (del novio, padrino o invitado) debe dejarse puesta durante toda la boda. Si se aguanta, es lo que debe hacerse.
¡Ven a conocernos!