Blog

Cómo elegir al padrino de la boda

Hay decisiones en una boda que no son nada sencillas de tomar, por suerte, desde Grupo Juan El Marchenero te echamos una mano para que lo tengas un poco más fácil.

Una de estas decisiones es, por ejemplo, decidir quién será el padrino de tu boda. Para que sea un poco más fácil, te recomendamos que toméis la decisión juntos tu pareja y tú. Para ello, hemos escrito este artículo. Quédate con nosotros y entérate de todo.

Personas especiales.

Sabemos que tienes muchas personas a las que quieres invitar a tu boda, para celebrar el día más especial de vuestras vidas, pero claro, no todas las personas que os acompañarán hacia el resto de vuestros días como pareja son iguales. No todas son igual de importantes.

Hay ciertas personas que significan más de otras, y esas personas son las que tienen una relevancia especial antes, después y durante tu enlace. Son esas personas que van a compartir con vosotros todo absolutamente: preparativos, y todo lo necesarios para que podáis preparar vuestra boda.

Por supuesto, no vais a confiar ese papel a personas en las que no confiéis, sino en personas muy cercanas y que os conozcan bien. Esas personas especiales son las que más se sentirán más felices con vuestra boda.

Hablamos de los padrinos.

Seguro que aunque ya hayas pensado en esto, no tienes nada claro cómo elegirlos… ¿familiares, amigos? Uf… ¿Estás de acuerdo con tu pareja en que sean esas personas? ¿Cómo los elegimos? ¡Qué complicado es!

¿Quiénes suelen ser los padrinos?

La tradición hace que los padrinos sean amigos muy cercanos o familiares de los novios.

De hecho, es muy común que se escoja como padrino al padre de la novia, y como madrina, a la madre del novio. Pero también hay ocasiones en las que son amigos, hermanos o bien otras personas cercanas a los novios.

No existe un criterio establecido para la elección de estas personas, podemos decir que es una decisión arbitraria. Y, respecto a la función que desempeñan, podemos decir que cualquiera que los novios les quieran encargar, sin contar, claro con la organización de la despedida o el llevar a la novia al altar.

¿Deben reunir algún requisito legalmente los padrinos?

Sí, pero dependerá en gran medida del tipo de boda que vayáis a celebrar: civil o boda religiosa, y por religiosa hablamos de católica.

En el caso de que os hayáis decantado por celebrar una boda civil, los padrinos serán en todo caso mayores de edad y están obligados a estar en posesión del Documento Nacional de Identidad vigente. En la boda civil puede haber varios padrinos, pero en todo caso, a la hora de firmar en el acta de matrimonio civil, solo admitirá dos firmas de dos padrinos.

Si, por el contrario, vas a casarte por la Iglesia, tus padrinos deben estar confirmados, aparte de cumplir con los requisitos de ser mayores de edad y contar con el documento anteriormente mencionado vigente.

¿Cuáles son las tareas de los padrinos?

Estas personas tienen mucho que hacer antes, durante y después del enlace nupcial. ¿Quieres ver cuáles son sus tareas principales?

Antes la celebración de la boda

  • El padrino estará muy ocupado durante todo el tiempo…

Una de sus tareas estrella será la de organizar las despedidas de solteros. Algo que debe considerar y tener siempre en mente es que cada despedida debe hacerse en base a cuáles son los gustos y las preferencias de cada uno de los futuros cónyuges. El objetivo es que los dos tengan la despedida perfecta y que la recuerden el resto de sus vidas.

Pero hay más. Los padrinos, entendiendo esta palabra como madrina y padrino, tienen una obligación fundamental, la de ayudar a que los novios se vistan para el enlace y asegurarse de que todo está correcto y va como debe. Es el punto de apoyo de la pareja, y por eso deben confiar en esa(s) persona(s).

  • El papel de los padrinos en la ceremonia propiamente dicha.

Por fin llega el gran día, ese momento en el que te pones delante de la persona con la que quieres vivir el resto de tus días y de todos tus invitados para darle a tu pareja el esperado por todos “sí, quiero”.

Pues en este momento, los padrinos también tienen su papel.

En el caso de que celebréis una boda religiosa, los padrinos permanecerán en todo momento al lado de los novios en el altar, y ellos serán los que firmarán el acta de matrimonio a modo de testigos.

A diferencia de la religiosa, en la boda civil, el padrino acompañará al altar a la novia, y la madrina al novio. Serán los testigos de este acto.

  • El origen del padrino de boda. Te va a sorprender.

Para conocer de dónde viene esta tradición hay que remontarse muchos siglos atrás. En aquella época, el padrino tenía la función de acompañar al novio a raptar a la mujer con la que se quería casar y evitar que nadie los descubriese ni truncase sus planes.

Uno de los primeros pueblos en realizar esta “costumbre” de raptar mujeres de pueblos vecinos para casarse y tener hijos eran los Godos, y la razón estaba en que no había mujeres en los suelos.

En la mayoría de los casos, cada uno de los dos hombres raptaban a una mujer y se ayudaban a la hora de escapar de manera mutua.

Afortunadamente, esta tradición fue cayendo en desuso, y, conforme el tiempo pasaba, la costumbre de tener el secuaz para el rapto derivó en la figura del padrino, que es testimonial, característica que da nombre a la figura del testigo.

Estamos seguros de que muchos de vosotros no sabíais esto que os contamos acerca del padrino, pero aún así, queremos que nos digáis qué os parece. Pero lo que más queremos saber es cómo escogisteis vosotros a vuestros padrinos.

¿Nos lo queréis contar en los comentarios?

×