Blog

¿Bodas sostenibles? ¡Claro que es posible!

En los últimos tiempos, las bodas sostenibles están ganando terreno, ya que es una forma más de no impactar negativamente en el medioambiente. Hay que tener en cuenta que las bodas pueden generar mucha basura que, si lo hacemos bien, se podría reducir muchísimo.

Ojo, que no se trata de tener una boda 100% sostenible o nada, sino que podemos optar por muchas acciones y alternativas sin sacrificar la belleza de vuestra boda.

¿Cómo tener una boda más sostenible?

A continuación te vamos a dar algunas claves que puedes implantar en tu celebración con Grupo Juan El Marchenero. ¿Lista?

  • Tu banquete, que sea con un menú local y sostenible

Como ya sabes, en Grupo Juan el Marchenero tenemos un servicio de catering para tu boda en el que te podemos ofrecer todas las opciones que quieras.

Para que tu menú sea sostenible, lo mejor es optar por alimentos de temporada, orgánicos y locales. Así estarás reduciendo las emisiones de carbono de alimentos importados, y estarás fomentando la economía local al ayudar a productores y negocios de tu localidad. Otra opción es elegir una boda con un menú vegetariano, o al menos, en parte.

  • Usa un vestido vintage o de segunda mano

Sí, sabemos que esta no es una opción para cualquier novia, pero también es una manera de hacer tu boda mucho más sostenible, ya que estarás fomentando que no se contamine el medio ambiente al hacer tu vestido.

Siempre puedes usar uno de alguien que conozcas y que sepas que está en perfectas condiciones, después de todo, esta es una prenda que solo se usa un rato, y además, siempre se pueden encontrar muy buenos precios.

Otra opción es buscar uno que esté hecho, por ejemplo, de telas recicladas y fabricados con procesos ecológicos y éticos.

  • Menos invitados: que tu boda sea íntima

Sí, no es ninguna barbaridad. Las bodas a las que acuden pocos invitados son íntimas y tienen mucho encanto. Además, es mucho más fácil organizarla. Para empezar, ahorras mucho dinero y para seguir, tu impacto será menor al genera menos basura, por ejemplo.

  • Trata de generar la menor cantidad de residuos que puedas

Vale, bailar mientras decoras con globos el lugar donde celebras la recepción es muy bonito, pero, ¿sabes la cantidad de basura en la que se convierten esos globos?

Lo mejor es que os sentéis los dos y analicéis. Buscad cosas que podáis usar y que sean “reciclables”, eliminad de vuestra lista en la medida de lo posible todo aquello que sea de usar y tirar.

  • Recicla todo lo que puedas

En la decoración de tu boda, seguro que hay cosas que puedes usar que ya tenías en casa o que puedas pedir prestadas. Son elementos que, no tienes que comprar y que luego puedes devolver. No solo es una forma de ahorrar, sino de hacer tu boda más sostenible.

  • Papel reciclado para servilletas, invitaciones y todo lo que necesites

Seguro que vas a necesitar el papel para muchas cosas en tu boda, como servilletas, seating plan o un sinfín de cuestiones más. Para ello, lo mejor que puedes hacer es optar por papel reciclado.

¿Qué más cosas se te ocurren para hacer una boda más sostenible?

×