Blog

Viejas tradiciones de boda que hoy en día seguimos manteniendo (y nadie sabe porqué)

Que sí, que todos queremos que nuestra boda sea maravillosa y especial, que todos los asistentes a ella la recuerden y guarden esos momentos tan geniales que tú y tu pareja seguro que no olvidaréis.

De eso sabemos mucho en Grupo Juan El Marchenero, de proporcionaros todo lo necesario para que vuestra boda sea no solo espectacular, sino única e irrepetible. Si quieres venir a conocernos, ya sabes dónde nos puedes encontrar.

No obstante, hay una cosa que no puede faltar nunca en ninguna boda que se precie: las antiguas tradiciones que se llevan a cabo en ella y que nadie sabe ni porqué ni cómo.

En un post anterior te hablábamos de una de las tradiciones más importantes que hay alrededor de una boda, el símbolo de las alianzas, pero en este post que vamos a hablar de otras tradiciones que son igualmente curiosas. ¿Te apetece? ¿Sí? Pues venga, vamos.

 

Tradiciones que seguimos manteniendo para nuestra boda

Como decimos, estos son “ritos” y costumbres que hoy en día se siguen llevando a cabo con motivo de una boda, pero, realmente, no sabemos muy bien cuál es su origen. Algunas de ellas son las siguientes:

 

1. Que la novia lleve puesto algo azul, viejo, nuevo y prestado

Como ya sabes, una de las costumbres cuando te casas es llevar algo azul, nuevo, viejo y algo prestado. Esto tiene que ver con llevar durante la boda algo que conecte con el pasado (viejo), futuro (nuevo), su amor (prestado a su pareja) y su fidelidad (algo azul, ya que dicen que ese es el color de la fidelidad)

No tiene porqué tratarse de objetos grandes, a veces son simplemente algunos detalles pequeños que la novia puede llevar colgado, en el pelo o simplemente, como un detalle del vestido.

 

2. El color blanco del traje de novia

De esto ya hemos hablado antes, pero nos parece un detalle lo bastante importante como para dejarlo de lado en esta relación de “costumbres y tradiciones”.

Simplemente, diremos que un principio, este color se vestía por relacionarlo con el símbolo de la pureza de la novia, y de su inocencia. Sin embargo, también se cuenta que se puso de moda después de que la reina Victoria decidiera utilizarlo en una boda allá por el siglo XVII.

3. El anillo de compromiso

También hemos hablado de esta costumbre en otro artículo anterior, pero igual que ocurre con el traje blanco de la novia, es una tradición fundamental, y hay que mencionarla aquí también. Se supone que se lleva en el dedo anular porque por ese dedo es por donde pasa la llamada vena amoris, que es la que llega directamente al corazón.

Se afirma que la tradición la comenzó el archiduque Maximiliano de Austria, que entregó un anillo con un gran diamante a su prometida en el año 1477, aunque otras versiones de la historia sitúa esta tradición muchos años antes.

 

4. No se llevan perlas el día de la boda

Para muchas personas, las perlas están completa y absolutamente prohibidas para usarlas el día de la boda. Desde los romanos, hay una creencia por la cual las perlas se comparan con las lágrimas de los ángeles. Es por eso, que si la novia las lleva el día de su boda, su matrimonio estará lleno de lágrimas y de una gran tristeza.

 

5. El velo de la novia

Si alguna vez has asistido como invitado a una boda, habrás visto que a algunas novias les encanta llevar el velo. Esta es otra de esas tradiciones que vienen muy de lejos.

Cuando empezó a utilizarse, el velo era el símbolo de que la novia era joven y pura, y por ese motivo, nadie más que el novio podía retirarlo en el momento de empezar su vida en pareja como marido y mujer. Además, en Roma, que es cuando se empezó a usar, las personas creían que era una forma en la que la novia podía protegerse y resguardarse de las miradas llenas de celos y lascivia de hombres que la deseaban y de mujeres que la envidiaban.

Curioso, ¿verdad que sí?

6. La moneda en el dobladillo del traje de la novia

Esta es otra de las tradiciones que puede que no conozcas, pero que se siguen realizando en nuestros días. Se trata de que la novia lleve cosida en el dobladillo de su traje nupcial una moneda. La razón es que así en el matrimonio siempre habrá buena salud económica.

 

7. Cantar a la novia una serenata

¿Acaso hay algo más español y más tradicional que el hecho de que la Tuna ronde a las mujeres? Es una tradición que a muchas mujeres les encanta, y más, si es el novio el que les canta la serenata yendo a su hogar.

Se suele hacer la noche antes a la boda, para que el novio demuestre a todas las demás personas lo mucho que ama a su futura esposa.

 

8. No ver a la novia el mismo día de la boda

Estamos seguros de que esta costumbre sí te suena más, ¿a que sí? Hoy en día se dice que el que los novios se vean antes de casarse da mala suerte, aunque en realidad, el origen es otro.

Debemos pensar que antes, los matrimonios eran por conveniencia y pactados por los padres. Si el novio o la novia veían al otro y no se gustaban antes del enlace, podían cambiar de opinión y no casarse, con lo que el negocio quedaba completamente deshecho.

 

9. En Martes, ni te cases ni te embarques

Bueno, eso es lo que dice el refrán, ¿no?. Martes, el día de la semana, se llama así por el dios romano de la guerra, Marte, y por eso desde hace muchos siglos el martes es el mejor día para que ocurran todo tipo de catástrofes y desgracias.

Como puedes ver, hay una gran cantidad de tradiciones, mitos y costumbres alrededor de una boda. Si bien es muy probable que estos se sigan repitiendo, nos resulta muy interesante saber de dónde proceden y qué significan.

×