Blog

Cómo organizar una boda civil

Vale. Ya habéis decidido que os queréis casar, pero no sabéis cómo ni cuándo. Lo único que tenéis claro es que no deseáis un enlace nupcial por la iglesia. Bueno, es un primer paso.

Hoy, desde Juan el Marchenero os vamos a contar algunas cosas sobre una boda civil que tenéis que saber. Ojo, el hecho de que no sea por la iglesia no significa que no haya que tener cosas en cuenta: el sitio donde os vais a casar, qué tramites y documentación hay que presentar… incluso si podéis usar algún tipo de simbología. Pues vamos a ello, que hay mucho que hacer.

¿Qué hay que saber sobre una boda civil?

A ver, como siempre decimos, vuestra boda puede ser lo que vosotros queráis. En primer lugar, por lo general, estas ceremonias se suelen celebrar en el juzgado o ayuntamiento. Estas, digamos, son las oficiales, las que dan validez al matrimonio, y, posteriormente se suele celebrar una de carácter simbólico que podéis personalizar como queráis.

Es en esta segunda ceremonia en la que nosotros podemos ayudaros proporcionando un lugar mágico para vuestra ceremonia y un servicio de catering perfecto para agasajar a vuestros invitados. A ver, también hay otra opción, que alguien con autoridad para celebrar matrimonios os case en nuestro jardín.

¿Qué trámites hay que realizar?

Para casaros, sin tener en cuenta el sitio donde lo vayáis a hacer, tendréis que presentar una documentación concreta. Atentos.

  • La apertura del expediente

Este trámite es fundamental para vuestra boda civil. Hasta este mismo año, la apertura del expediente solo se podía hacer en el Registro Civil, pero ahora también lo podéis hacer en una Notaría. Esto se hace para que el tiempo de espera sea menor. Eso sí, hacerlo en el Registro es gratis, en Notaría tendréis que abonar una tasa de 30,05 euros.

  • Documentación necesaria

Si los dos estáis solteros, necesitaréis presentar lo siguiente:

  1. DNI de los dos. Original y copia
  2. Tendréis que presentar el certificado literal de nacimiento. Es importante que el documento no puede tener una antigüedad superior a un año. Solicitadlo en el Registro Civil.
  3. Empadronamiento o residencia de los últimos dos años
  4. Certificado de soltería. No puede tener más antigüedad de tres meses
  5. Libro de familia si tenéis hijos en común

Además de lo anterior, deberéis incluir el certificado de matrimonio anterior y la inscripción de la nulidad o el divorcio en caso de ser pertinente. Si alguno es viudo, hará falta el certificado del primer matrimonio y el de defunción del cónyuge.

Los edictos

Cuando el expediente se inicia, se publica en la población de residencia de los contrayentes los dos últimos años durante 15 días. Esto se hace para que, si alguien está en contra de ese matrimonio, pueda comunicarlo y motivarlo.

En los lugares con más de 25.000 habitantes, lo que se hace es llamar a dos personas mayores de edad para que manifiesten la no existencia de problemas.

La inscripción

El Código Civil obliga a inscribir en escritura pública el matrimonio, que será firmada por oficiante, contrayentes y dos testigos. Ese acta se remitirá al Registro para que se inscriba.

×