Blog

¿Cómo elegir un Oficiante de boda?

Si tienes pensado contraer matrimonio por lo civil, antes de contratar a un oficiante de boda, te recomendamos que tengas en cuenta estos puntos, para que no haya sorpresas en tu gran día. Además, debes saber que los buenos oficiantes de boda están muy demandados y puedes encontrarte con que no esté disponible para el día de tu enlace, por lo que te recomendamos que lo reserves con al menos un año de antelación.

Pero, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de contratar a tu oficiante de boda?:

  • Si la boda tiene validez legal o no

Debes de tener cuidado a la hora de contratar un proveedor para tu boda ya que puedes encontrarte con alguien que te ofrezca saltarte las listas de espera y realizarte todos los trámites del juzgado.

Según las leyes españolas los únicos que pueden celebrar una boda civil con validez legal son los alcaldes, los concejales y los notarios. Los oficiantes de boda, en su mayoría, sólo pueden celebrar enlaces simbólicos. A veces, puedes encontrar este servicio legal al contratar la finca, ya que algunas de ellas tienen acuerdos con el ayuntamiento de su localidad. Sin embargo, en otras ocasiones son los notarios los que se desplazan a la finca o al lugar donde se celebre la ceremonia siempre que se encuentre dentro de su jurisdicción.

  • Qué te ofrece y qué no el oficiante de tu boda

Antes de contratar a tu oficiante de boda debes tener en cuenta de que no se va a encargar de supervisar todos los detalles de tu enlace, es decir,  que todo esté preparado y a gusto de los novios: la decoración floral, las mesas, los adornos, la música, etc. Generalmente para obtener estos servicios, tan importantes en una boda, tendrás que contratar a otros proveedores como decoradores, floristas, etc.

A veces puedes encontrarlos ofertados al contratar la finca donde tendrá lugar el enlace. Ten en cuenta que los oficiantes de boda se dedican sólo y exclusivamente a escribir los guiones de las ceremonias civiles y a coordinarlo todo en tu gran día.

  • Cómo es la ceremonia civil

Una vez que la pareja que contrae matrimonio ha elegido el rito que quiere seguir en su boda, es el oficiante de boda el que debe formarlos en su ejecución para que todos sepan qué deben hacer y en qué momento. El rito civil es, en realidad, un acto de confirmación del amor de los esposos. Es un acto simbólico.

  • Cuánto tiempo durará el enlace

Por lo general el oficiante de boda te ofertará un enlace de entre treinta y cuarenta y cinco minutos, no más. Esta es la duración perfecta para que la ceremonia no resulte pesada, demasiado larga y tediosa o que llegue, incluso, a aburrir a los invitados. Se trata de un acto simbólico, en el que el oficiante recitará un bonito discurso para celebrar el amor y la unión de los novios. Entre treinta y cuarenta y cinco minutos es pues el tiempo perfecto para mantener a los invitados atentos y dejarles, tras la ceremonia, un buen recuerdo del enlace.

  • Qué protocolo va a seguir para la boda

Si no tienes muy claro cómo realizar la ceremonia de tu boda, debes saber que en España existe un protocolo para las bodas civiles. Sin embargo, este protocolo no es obligatorio, por supuesto, no tienes por qué seguirlo al pie de la letra, de hecho, puedes hacer todo lo que te apetezca y te guste en tu gran día.

Puedes celebrar tu boda como mejor se adapte a la personalidad de los novios, a vuestros gustos, etc. Por ejemplo, hay novios que deciden caminar juntos hacia el altar desde el principio; otros deciden ir acompañados del padrino o la madrina, o de sus respectivos padres; otros quieren ser precedidos por pajes que les acompañen por la alfombra o que anuncien la entrada de los novios; etc. Los posibilidades son infinitas. Por ello, puedes hablar y pactar con tu oficiante de boda sobre cómo será el protocolo de tu enlace matrimonial.

  • Si el oficiante de tu boda se desplaza por toda la península y el coste

Por regla general, el oficiante de boda incluye en el precio el desplazamiento, siempre que sea en un radio de 30 kilómetros desde su domicilio fiscal hasta el lugar de la ceremonia. Sin embargo, si tienes pensado contratar un oficiante de boda de otra localidad, otra provincia o incluso, otra Comunidad Autónoma, debes conocer antes cuánto te costará de más, ya que lo habitual es que el precio del desplazamiento no esté incluido dentro del precio de la ceremonia.

  • Si ayuda a los novios con los votos y a los invitados en sus discursos

Generalmente, los oficiantes de boda les otorga de entre un minuto y treinta segundos (un minuto y medio) hasta los tres minutos a cada invitado que quiera decir algunas palabras en la ceremonia en sus discursos, y a los novios para decir sus votos. Sin embargo, no es su obligación asesorar ni a invitados ni a los novios de cómo hablar en público o escribir sus votos.

  • Si tiene seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil protegerá a tu oficiante de boda de todos sus actos durante la ceremonia. No está de más asegurarse de que tu oficiante está asegurado.

  • Si te hará una factura

Según la legislación, española es obligatorio que presentes una factura de todos los proveedores de tu encale en tu declaración de impuestos, por ello es importante elegir a un oficiante de boda que facture sus servicios.

  • Si te hará contrato

No está de más exigir a tu oficiante de boda un contrato que garantice por escrito que todo va a salir según lo hablado y pactado por todos: la fecha de la boda, la privacidad de tu enlace, cómo y cuándo realizar los pagos, la cantidad estipulada, etc.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y los tengas en cuenta antes de contratar a tu oficiante de boda.

×